Villa del Arco

Villa del Arco es una pequeña pedanía abandonada que dista 44´5 Kms de la ciudad de Cáceres y a tan solo 3 Kms de Cañaveral. Se queda despoblada en los años 60 debido a la emigración, aunque en la actualidad la Asociación de Amigos del Arco se encarga de que la pedanía sea conocida, visitada e incluso ellos mismos organizan actividades y reuniones de los antiguos habitantes de la localidad. En 2011 recibió el premio ADENEX por la conservación de la naturaleza y del patrimonio cultural.

Las calles conservan el empedrado original, lo cual hace que la visita al lugar sea más interesante de lo que esperábamos.

La arquitectura popular está presente en todos los rincones y hace que podamos imaginar la vida que se desarrollaba en Villa del Arco. Las antiguas casas crean un ambiente recogido y a la vez lleno de silencio que hace que el visitante se sienta tranquilo, pero a la vez con la inquietud propia que los lugares abandonados infunden en los amantes del misterio.

Algo que hace muy peculiar a la pedanía es la plaza del Olmo, en la cual se encuentra uno de estos árboles con más de 500 años de edad, y con un tamaño que deja que el asombro nos invada. En el año 2015 fue seleccionado el proyecto de recuperación de la plaza del Álamo y las
acequias de riego para el premio «municipio sostenible» por la oficina de la UNESCO de Cáceres. Más arriba está la iglesia de la Asunción, construida en 1847 tal y como se indica en la parte superior de su puerta. Se llega por una curiosa calle bordeada por paredes de piedra en la cual sentiremos de lleno la sensación que tanto nos gusta en los lugares abandonados.

Junto a la iglesia encontraremos dos cementerios diminutos, en uno de los cuales se sepultaban a los niños fallecidos antes de ser bautizados. El segundo camposanto tan solo alberga tres tumbas anónimas.

Villa del Arco no deja indiferente a los apasionados de lo abandonado y con mucho es quizá uno de los pueblos de esta categoría más interesantes de Extremadura.

Subida a la Iglesia de la Asunción

Estanque cercano a la iglesia

Iglesia de la Asunción

Inscripción de fecha de construcción de la iglesia

Los dos cementerios de Villa del Arco

Plaza del Olmo

Olmo centenario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »