Puente de Ajuda (Olivenza)

El Puente de Ajuda se encuentra tan solo a 14 Kms de la población pacense de Olivenza. El Guadiana, que pasa por dicho puente, hace de frontera natural entre España y Portugal. El puente fue construido por el rey portugués Manuel I en 1509 para tener comunicación directa con Olivenza dese el resto de Portugal. No olvidemos que Olivenza perteneció a Portugal hasta 1801.

Puente Ajuda sufrió un primer deterioro en la Guerra de Restauración en el siglo XVII, y fue ya en 1709 cuando el Marqués de Bay destruyó sus arcos centrales para evitar la asistencia de Portugal a Olivenza.

El puente mide 380 m de largo y 5 de ancho, estando situado en un entorno natural excepcional. No encontramos ante el Gran Lago de Alqueva. También, en la orilla portuguesa podremos divisar la fortaleza de Jorumenha.

Aún se conservan restos de la torre que defendía el paso en el centro de la construcción.

A 200 mts más abajo, en la carretera de Olivenza a Elvas encontraremos un moderno puente. En sus dos extremos encontraremos acceso a Puente Ajuda, tanto a su vertiente española como portuguesa.

Hoy día es un lugar semiderruido que conserva la tranquilidad y magia de los aficionados a los lugares abandonados. Marco de batallas y por lo tanto sufrimiento, quizá y solo quizá podamos ser testigos de voces del pasado…

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »