Olivenza. Milagros, conventos y voces

Situada en la zona occidental de la provincia de Badajoz, Olivenza es una localidad con un censo de población de unos 12000 habitantes. Dista de la capital de provincia 21 Kms. En su zona Oeste limita con Portugal, siendo la ciudad lusa más cercana Elvas, a la cual le unen hechos históricos. Un antiguo puente construido en 1510 (Puente Ajuda), hoy día en ruinas, unía las dos ciudades. En el año 2000 se construyó un nuevo puente que actualmente une de nuevo a las dos ciudades. Su cercanía a este país, como otras localidades españolas, hace que Olivenza sea una ciudad marcada por todo lo relacionado con Portugal, pero en su caso aún más si tenemos en cuenta que Olivenza formó parte del país vecino a lo largo de la historia. Tanto en sus costumbres, en el uso de la lengua portuguesa, patrimonio en incluso eventos festivos, Olivenza tiene presente el carácter luso.

Patrimonio histórico

Ciudadela y Alcázar

En pleno centro encontramos el casco antiguo y podremos contemplar la antigua ciudadela de la cual aún se conservan dos puertas reales, la de Alconchel y la de Los Ángeles, que estaban ubicadas en un cuadrilatero formado por muros de 3 metros de espesor. Se conserva aún parte la Puerta de Gracia, concretamente el arco de la misma. Una tercera puerta, la de San Sebastián fue reconstruida hace unos años.

Puerta de San Sebastián

Puerta de Los Ángeles

Puerta de Alconchel

Sin movernos del lugar estaremos delante de la Torre del Homenaje, de 37 metros de altura, levantada en el siglo XIV siendo la más alta de las plazas fronterizas, a la cual se puede acceder a través de antiguas rampas. A medida que subamos notaremos como en las esquinas existen rebajes para poder subir piezas de artillería. Desde arriba se puede contemplar una impresionante vista de la localidad.

Una vez bajemos de nuevo y ya en el patio, no podemos dejar de visitar el Museo Etnográfico «González Santana»,el cual es un reflejo de la vida cotidiana  de Olivenza, sus usos y costumbres.

Torre del Castillo

En el mismo conjunto se encuentra la Panadería del Rey, un edificio de caracter militar construido en el siglo XVIII. En el se llegeban a fabricar hasta 10.000 panes diarios para abastecer a las tropas.

Panadería del Rey

Iglesia de Santa María del Castillo

A pocos metros de la torre se encuentra la iglesia de Santa María del Castillo. Construida en el siglo XVI, se levantó sobre los restos de un anterior templo y es considerada la iglesia matriz de la población.

Santa María tiene la clásica traza de iglesia salón con un carácter renacentista tardío. Su sencillez contrasta con sus dimensiones, las cuales hacen que el visitante pueda admirar la altura de sus tres naves. Es rica en azulejería portuguesa de los siglos XVII y XVIII, diferenciándose unos de otros en que lo primeros son de tipo ornamental, mientras que los más recientes muestran temática historiada. El retablo principal del templo es de estilo barroco y con la profundidad típica de los retablos portugueses.

Uno de los atractivos principales de Santa María es su Árbol de Jesé, el mayor de los que se conservan en la Península Ibérica con una altura de 10´29 metros.

Fachada de Santa María

Árbol de Jesé

Capilla de la Santa Casa de Misericordia

La hermandad de la Casa de Misericordia se fundó en el siglo XVI con fines de asistencia a los más desfavorecidos, pero no fue hasta el siglo XVIII cuando la capilla toma su actual fisonomía. Este pequeño templo sorprende siempre al viajero al encontrarse sus paredes interiores totalmente cubiertas en azulejería, la cual está repleta de curiosidades tales como El Creador entregando sendos paletós a Adán y Eva. La temática general de los paneles hace referencia a las obras de Misericordia.

Esta capilla es uno de los lugares a visitar sin excepción.

Azulejería de la Santa Casa de Misericordia

Iglesia de Santa María Magdalena

Nos encontramos ante la auténtica joya de Olivenza.

Fue construida en el siglo XVI al ser Olivenza el lugar de residencia de los obispos de Ceuta. De hecho podemos encontrar en su interior un túmulo con los restos de Fray Enrique de Coimbra, confesor del Rey.
El estilo Manuelino hace presencia en su máxima expresión. Las columnas torsas tan características dejarán al viajero admirado, así como la rica ornamentación de motivos vegetales y marítimos, los cuales hacen referencia a la expansión de Portugal por mares y océanos y su poderío. También encontraremos en su interior al patrón de la ciudad, el Señor de los Pasos, el cual fue agasajado por la propia reina Isabel II con un manto. Esta imagen procesiona en Semana Santa por cinco pasos repartidos por la localidad, en los cuales podremos admirar de nuevo azulejería característica.

Interior de la Magdalena

Uno de los cinco pasos de Olivenza

Convento de San Francisco

Este convento está adosado a una pequeña iglesia de estilo sencillo y fue construido en el siglo XVI. A lo largo de su historia fue ocupado por distintas órdenes y actualmente se encuentra en manos privadas destinado a funciones de almazara. En semana Santa la procesión de «La Borriquita» parte desde su iglesia siendo muy apreciada por la población local.

Ermita de Nuestra Señora de la Concepción

Una encantadora ermita de la cual se sabe poco sobre su fecha de construcción. Tan sólo en su portada encontraremos una inscripción que indica que en el año 1620 fue ofrecida por el mayordomo y otros cargos de la ciudad​.
Durante el mes de Mayo se ofrece una novena a la imagen de la Virgen de su retablo.

Nuestra Señora de la Concepción

Cuarteles

El Cuartel de Caballería, sede del regimiento Dragões de Olivença es un singular edificio de utilidad militar levantado en el siglo XVIII. De construcción sobria y sencilla tan solo rompe su monotonía una escalinata avanzada que da acceso a su planta superior, en la cual se alojaba la tropa. En su planta inferior se encontraban las caballerizas. En la actualidad se utiliza para sede de distintas asociaciones.

Cuartel de Caballería

A pocos metros se sitúa el Cuartel de San Carlos, destinado a ser complementario al de caballería. Su uso pricipal era servir como almacén de paja. Si lo visitamos nos llamará la atención el tamaño de sus contrafuertes.

Cuartel de San Carlos

Puerta del Calvario

Esta puerta forma parte de la fortificación abaluartada y está orientada hacia Portugal. Fue levantada en el siglo XVII sobre un anterior calvario al cual se hace alusión en su portada. Se pueden apreciar aún las aperturas para levantar un antiguo puente levadizo. En su interior se sitúan ventanas pertenecientes al cuerpo de guardia y un polvorín.

Puerta del Ayuntamiento

La sede del Ayuntamiento de Olivenza se encuentra en el antiguo Palacio de los Duques de Cadaval. En este edificio se encuentra una puerta que hoy día es el símbolo que representa a la ciudad. Una curiosidad sobre dicha puerta es la teoría para algunas y el hecho para otros de que antiguamente era la puerta de la iglesia de la Magdalena, que posteriormente se trasladó al palacio.

Al contemplar la puerta nos encontraremos presente de nuevo el estilo Manuelino. Arco polilobulado, motivos vegetales y rematando el conjunto la Cruz de Cristo.

Puerta del Ayuntamiento

En la misma plaza del Ayuntamiento se encuentra una singular columna conocida como «pelourinho». Este tipo de columna es frecuente en muchas poblaciones y representaba la categoría administrativa e incluso religiosa de una ciudad. Al encontrarse normalmente en el centro de la ciudad también se utilizaba como expositor de ajusticiados.

Pelourinho

Puente de Ajuda

A 12 Kms de Olivenza, por la carretera EX-105, se encuentra el Puente de Ajuda, construido en el siglo XVI para facilitar la ayuda y conexión de Portugal hacia la entonces ciudad portuguesa de Olivenza. Fue destruido en 1709, durante la Guerra de Sucesión al trono de
España y así se mantiene en la actualidad dándole un aspecto dotado de encanto. Se eleva sobre el Guadiana, que en ese preciso punto hace de frontera natural entre los dos países de la Península. Sus 380 metros hacían del puente una construcción militar impresionante aunque hoy día solo se puede pasar de un país a otro por un nuevo puente construido en el año 2000. En el año 2003 el Puente de Ajuda se reconstruyó parcialmente y subiendo a pie se contemplan unas vistas del entorno natural envidiables.

Alqueva

El embalse de Alqueva es el mayor de Europa Occidental y baña tierras españolas y portuguesas en diversos puntos de las dos geografías. Uno de esos puntos está precisamente en Villarreal, una pedanía a 11 Kms de Olivenza. Allí se encuentra un pequeño puerto deportivo dotado de embarcadero, zona de baños, deportes náuticos e incluso podremos disfrutar de paseos y cruceros en embarcaciones destinadas a tal fin por un precio asequible. Su restaurante también hace de este lugar un emplazamiento ideal para poder observar la naturaleza con comodidad y desde un lugar privilegiado.

Sierra de Alor

Si pasamos más de un día en Olivenza deberíamos destinar uno de ellos a visitar la Sierra de Alor y practicar senderismo.

La sierra se encuentra a tan solo 5 Kms de Olivenza, junto a la pedanía de San Jorge de Alor, y es un lugar único para los viajeros amantes de la naturaleza, el senderismo y las tradiciones rurales. Cada año en primavera, la visitan turistas que vienen casi exclusivamente a admirar la Rosa de Alejandría, presente en todo el recorrido por la sierra. Junto aellas se pueden ver muchos tipos de orquídeas, que al igual qure las rosas son especies protegidas.

 

Rosas de Alejandría

A lo largo del recorrido encontaremos unos curiosos montones de piedras apiladas para favorecer las tareas agrarias. Son los majanos, y no por simples son de poco interés.

De especial interés resultan los antiguos chozos utilizados por los pastores para pasar las noches junto a sus rebaños. De esta manera los animales aprovechaban gran parte del día para poder alimentarse.

Una vez llegemos a la cima de la sierra nos encontraremos en un magnífico mirador desde el cual poder contemplar unas vistas maravillosas y como no, tomarnos un descanso antes de la bajada.

Mirador de la Sierra de Alor

Para los más curiosos existe un lugar que visitar antes de volver a Olivenza. La cueva-casa de Diego Corrientes, un bandolero que se escondió durante un tiempo en la sierra. Aún se conserva su peculiar y para algunos, romántico refugio.

Museo PAPERCRAFT

Único en España y el segundo de Europa es el museo Papercraft. Este museo expone figuras 3D realizadas exclusivamente en papel. Actualmente posee más de 700 figuras y la entrada es gratuita, aceptando solamente pequeños donativos por parte del público. En el museo encontraremos desde un poblado Pitufo hasta un Cristiano Ronaldo a tamaño natural.

Crucifixión realizada en papel

Un milagro y una canonización

El llamado milagro del arroz de Olivenza es uno de los mayores misterios acaecidos en la ciudad, y además el único reconocido como milagro de multiplicación de alimentos además del descrito en la Biblia.

Corría el año 1949, en plena posguerra. Las instituciones benéficas trataban de paliar las necesidades de los más pobres y desfavorecidos. La casa de Nazaret del Instituto San José de Olivenza era una de estas instituciones en la cual se daba de comer a las familias necesitadas siempre que era posible. El 23 de enero de ese año era uno de esos días en que muchas personas acudieron para recibir un poco de comida. Leandra Rebollo, cocinera de la institución se encontraba en un aprieto. Tan solo disponía de una taza de arroz y los asistentes eran muchos. Leandra era devota del beato pacense Juan Macías, y sin saber que hacer se encomendó a este. Es famosa la frase que Leandra dedicó al beato:

-«¡Ay, beato…! ¡Y los pobres, sin comida»

De esta manera Leandra comenzó a cocinar aquella taza de arroz. Una vez se servía a los asistentes, Leandra notó que la olla en la que el arroz se cocinaba no bajaba. Es decir, siempre estaba llena de arroz. No solo este hecho era muy intrigante. Además a aquel arroz no se le añadía agua ni especias y aún así su saber era muy bueno. De esta manera todos los asistentes pudieron comer. Un hecho más que añade misterio es que tampoco se añadía carbón a la cocina en la que se cocinaba el arroz.

Los acontecimientos se conocieron rápidamente en toda la población, e incluso se personaron vecinos de Badajoz para presenciarlos. Durante cinco horas brotó arroz de aquella olla hasta que el párroco Luis Zambrano dijo en voz alta:

-«Basta»

Así terminó todo.

Centro Parroquial San Juan Macías (casa de Nazaret)

El Papa pío XII ordenó una investigación en la cual 14 sacerdotes entrevistaron a 22 testigos directos de los hechos. El arroz fue analizado en distintos laboratorios, los cuales certificaron que todo era normal y no había nada extraño en el. El Vaticano tardó 25 años en pronunciarse, y en 1974 consideró que lo ocurrido había sido un milagro. El 28 de septiembre del año siguiente se produjo la canonización del beato Juan Macías en Roma.

Hoy día se conserva en el centro parroquial una réplica de la cocina de carbón, la cual puede ser contemplada por los visitantes.

El programa de televisión Cuarto Milenio emitió una dramatización de lo ocurrido.

Fenómenos en el convento de San Juan de Dios

Este convento del siglo XVI fue fundado como convento de Clarisas. Posteriormente y debido a la guerra, parte de sus terrenos fueron ocupados por la muralla, quedando el convento encerrado dentro de uno de los baluartes. Las Clarisas tuvieron que abandonar el recinto, el cual fue ocupado por los monjes hospitalarios de San Juan de Dios, los cuales se dedicaban al cuidado de los soldados heridos y enfermos. Esta última situación llevo a ser un edificio en el cual la muerte y el sufrimiento estaban a la orden del día.

En la actualidad el edificio alberga a la oficina de turismo de la localidad además de albergar en su capilla diferentes actos oficiales.

En el año 1998 se creaba la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura, la cual estaba ubicada en las instalaciones del convento. Poco tiempo después los fenómenos extraños hicieron su aparición.

Una noche en la que una formación coral ensayaba, comenzó a escucharse música de piano en la capilla del convento. Poco después se escuchó además una voz de mujer cantando. La cuestión es que allí no se encontraba nadie más que los miembros de dicha coral. Existe un piano en la capilla, pero nadie lo había tocado.

Carmen Martínez, profesora de la escuela relata como ella también escuchó el piano una noche a las 3 de la madrugada y también a la mujer cantando. Además, también se escuchaba un órgano. Intrigada preguntó en el Ayuntamiento si alguien más había estado en el convento esa noche, a lo que le respondieron que no, y que además nadie había tenido llave del convento ese día. Carmen vivió esos hechos junto a 8 personas más.

Otros trabajadores confesaron haber tenido sensación de intenso frío, ser observados y malestar.

Otros fenómenos sufridos por personas en el convento han sido la presencia de sombras, llamadas en las puertas, e incluso la aparición de un hombre que atravesaba de una pared hacia otra.

Otra trabajadora, Carmen Rodríguez, cuenta como uno de los relojes de las aulas se paraba siempre a una hora determinada. Lo curiosos es que si el reloj era llevado a otra aula, no se paraba. Carmen probó a llevar todos y cada uno de los relojes a esa aula y todos se paraban a la misma hora.

En las obras de acondicionamiento para la escuela de danza se encontraron muititud de restos humanos que quizá tengan relación con los fenómenos sucedidos, y aún más si tenemos en cuenta que el convento en su época como hospital militar, fue un lugar donde el sufrimiento y la muerte eran habituales.

Canal Extremadura emitió un reportaje en el programa «Tras el Mito» en el que varios trabajadores hablan de sus experiencias. También el programa Cuarto Milenio paso una noche en el convento junto a la sensitiva Paloma Navarrete, la cual vivió la presencia de varios fenómenos.

Voces en el convento Madre de Dios (Valverde de Leganés)

A 14 Km de Olivenza se encuentra la población de Valverde de Leganés. Poco antes de llegar a esta localidad podemos encontrar el antiguo convento franciscano Madre de Dios.

Debido a la guerra entre España y Portugal, el convento sufrió un deterioro estético y por consiguiente fue abandonado por los franciscanos, aunque posteriormente la orden se hizo cargo del edificio nuevamente. Cuando fue abandonado definitivamente, se utilizó como refugio para ganado y almacén de enseres agrícolas. En el año 2011 la Junta de Extremadura llevó cabo una restauración, aunque muy básica. El edificio se encuentra bastante deteriorado, pero conserva un encanto especial.

En el centro se conserva un pequeño claustro, y en muchos lugares del edificio se conservan parte de las pinturas decorativas en las paredes y bóvedas. Especialmente impresionante es su capilla de una sola nave. En el exterior se conserva un precioso estanque que los franciscanos utilizaban para riego y otros usos sanitarios.

El convento es sin duda un lugar perfecto para los aficionados a lugares abandonados.

Como era de esperar, el lugar encierra misterios, y quizá el más significativo sean voces captadas en psicofonías grabadas por GIPEX (Grupo Investigación Parapsicológica Extremadura). En una de ellas se escucha «ponte en pie». La segunda dice «Coge pan».

¿Os atrevéis a visitar el convento?

 

Alojamientos en Olivenza

  • Hotel Heredero
  • Hotel «Los Amigos»
  • Casa dos Saboeiros
  • Casa Bari

Oficina de turismo de Olivenza

Convento San Juan de Dios, s/n 06100 Olivenza, Badajoz (Extremadura)      turismo@ayuntamientodeolivenza.com
Tel.: 924 490 151

Horario
Martes a sábado:

  • de 9:30 h a 14:00 h y de 16:00 h a 18:00 h (invierno)
  • de 9:30 h a 14:00 h y de 17:00 h a 19:00 h (verano)

Domingos: de 10:00 h a 14:00 h

 

Enlaces de interés

Web Ayuntamiento de Olivenza
Mancomunidad de Olivenza

6 Comentarios

  1. Mamen Piriz García

    Nací en Olivenza y cada vez que viajo a la vila descubro nuevos rincones y algunas historias.La primavera es mi favorita para visitar la comarca. Está todo tan verde y bonito. Hace el mejor tiempo para visitar y subir a la Sierra de Alor para ver las flores. He ido en verano y hay más gente en agosto pero hace demasiado calor. El otoño está todo más seco pero también es buena estación para pernoctar y disfrutar de la gastronomía oliventina. Un abrazo.

    Responder
    1. Extremadura Insólita (Publicaciones Autor)

      Evidentemente eres una Oliventina de raza. Supongo por tu comentario que vives fuera verdad?

      Responder
  2. Pingback: Puente de Ajuda (Olivenza) |

  3. Georgeshina

    This is my first time visiting your blog and I am very fascinated. Thank you for sharing and keep up 😉
    Domyessaysonline

    Responder
  4. Paz Mojica

    Muy interesante, excelente trabajo….

    Responder
    1. Extremadura Insólita (Publicaciones Autor)

      Gracias Paz. Sin vosotros no sería posible!!!

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »