Llerena. Palacios, Inquisición y momias

Llerena se sitúa en la comarca Campiña Sur en la provincia de Badajoz, a 117 Kms de la capital. A fecha de 2017 su población se censaba en 5821 habitantes.
Su origen se remonta a unos 800 años atrás. Después de enfrentamientos varios entre árabes y cristianos, en 1243 los ejércitos cristianos toman definitivamente la ciudad. Más tarde se convierte en la sede de los maestres de Santiago, llegando a ser la sede del priorato de San Marcos de León en el Siglo XV. Esto la lleva a un auge de repoblación con familias leonesas, cántabras y vascas. Además llega a ser asentamiento de un importante núcleo judío.
En el año 1508 se convierte en una de las principales sedes del Tribunal de la Inquisición. Es en este siglo XVI cuando llega la ciudad a tener una amplia actividad cultural, lo cual se refleja en el hecho de llegar a albergar hasta siete conventos.

Patrimonio histórico y cultural

Iglesia de Nuestra Señora de la Granada y Plaza de España

La Plaza Mayor de Llerena nos da una primera idea de su rico patrimonio. Con unas dimensionmes inusuales para la población, presenta el estilo mudejar como característica destacada. En ella se sitúan la antigua Carcel real, la Iglesia de nuestra Señora de la Granada y el Palacio Consistorial.

La impresionante Iglesia de Nuestra Señora de la Granada comenzó a construirse en el siglo XIV y se terminó en el XVIII. En un principio se trataba de una iglesia de estilo gótico mudéjar con multitud de capillas, de las cuales aún se conservan la capilla de los Zapata, la de San Juan Bautista y la del Prior, además de  los dos primeros cuerpos de la torre. Se trata de una iglesia salón con tres naves de igual altura. Sin duda es una construcción soberbia para contemplar detenidamente.

Iglesia de Nuestra Señora de la Granada

Convento de Santa Clara

Este convento es el único que se conserva tanto funcional como estructuralmente de los 8 existentes con anterioridad. Data del siglo XVI con un estilo clasicista.
En el exterior nos encontraremos con dos portadas gemelas de ladrillo que nos darán paso a su interior.

Nos encontraremos con una sola nave con coro a sus pies organizada con una planta de cajón. Junto al mismo coro podremos contemplar el claustro, un patio cuadrado con corredores de arco de medio punto y columnas toscanas.

Abundan pinturas del siglo XVI que reflejan la vida de la Virgen y la Orden Franciscana, así como motivos decorativos del Renacimiento.

Convento de Santa Clara

Recinto amurallado

El recinto que rodeaba a Llerena lo hacía de forma ovalada, y a día de hoy, aunque no se conserva completamente, si podemos admirar una buena parte. En esta muralla aún se conservan dos puertas de entrada. La de Montemolín y la de Villagarcía. Estas murallas datan del siglo XIV y en dicho recinto se asentó la Orden de Santiago.

Recinto amurallado

Palacio de los Zapata

Este palacio del siglo XVI fue construido por Luis Zapata, consejero de los Reyes Católicos, pero fue ya en 1570 cuando pasó a ser sede del Tribunal de la Santa Inquisición. Conserva uno de los más bellos patios de estilo mudéjar del sur de Extremadura. Su pórtico de estilo renacentista llama la atención por sus columnas.

Palacio de los Zapata

Hospital San Juan de Dios/Biblioteca

La institución fue fundada en 1672 para asistencia de los más necesitados, aunque su iglesia barroca no se construyó hasta el siglo XVIII. Es un templo con planta de cruz latina y coronado con una cúpula. Aún se conserva el claustro refrectorio. A día de hoy el edificio alberga la biblioteca pública.

Hospital San Juan de Dios

 

Iglesia de Santiago

Mandada construir por el último Gran Maestre de la Orden de Santiago, Don Alonso de Cárdenas, con el fin de que fura su lugar de enterramiento. Al perecer  Don Alonso en la conquista de Granada, no pudo verla terminada. Se hace cargo su yerno, el cual no respeto del todo la idea original y crea un templo de una sola nave frente al ideado de tres. El sepulcro de Don Alonso es de estilo gótico.

Dentro del templo podremos contemplar una imagen de Santiago del siglo XVI y un Cristo gótico.

Iglesia de Santiago

Complejo Cultural la Merced

Cuando los jesuitas se establecen en Llerena edifican este edificio compuesto por capilla y un colegio. Cuando Carlos III expulsa a los Jesuitas, los Mercedarios ocupan el edificio. Más tarde se utilizó como almacén de grano y madera. Hoy día se ubica en el la Casa de la Cultura de Llerena.

El colegio se destruyó en los años 80, pero si se conserva la capilla que como es habitual en los Jesuitas  se trata de una reproducción de  Irgesue de Vignola, Roma.  La planta es de cruz latina y se remata con un gran cimborrio.

Complejo Cultural la Merced

Palacio episcopal/Museo de Llerena

Este edificio del siglo XV fue la primera sede de la Santa Inquisición. Conserva un patio de estilo mudéjar con unas pinturas murales que el visitante no podrá dejar de admirar, ya que se trata de pinturas de tipo civil, las cuales no abundan siendo de esa época. También encontraremos pinturas del siglo XVIII.

Palacio episcopal/museo

 

Casa palacio de Doña Mariana

Este edificio es novecentista y posee un estupendo patio de columnas. La fachada es de estilo romántico, construida con ladrillo visto y mármol.

Actualmente se usa como Hospedería de Turismo.

Casa-palacio de Doña Mariana

Las momias de la torre

En el año 1964, el notario de Llerena, Antonio Carrasco llevó a cabo una investigación para intentar descubrir los restos de la torre almirar de la iglesia de Nuestra Señora de la Granada. Pensaba que podían encontrar los restos de una antigua mezquita. Un día a media tarde los trabajadores encuentran un muro que supuestamente estaba tapando una zona muerta. Una vez derribaron el muro se encontraron con una antigua puerta, la cual no se abría porque algo lo impedía detrás de la misma. Después de mucho intentarlo lo consiguieron. La sorpresa fue encontrar un amasijo de cadáveres en extrañas posiciones y con gestos de horror y sufrimiento en sus caras. Esto podía observarse sobre todo en cerca de cuatro decenas de ellos que estaban momificados.

Inmediatamente se pensó en un posible emparedamiento colectivo y por consecuencia se plantearon teorías sobre la posible intervención de la guerra civil o la Santa Inquisición. Teorías que llevaban a pensar que estos hechos habrían sido los causantes de semejante acto.
El hecho es que se tapió de nuevo la puerta y el hecho se olvidó.

Quince años más tarde, en 1979 se emprende una remodelación de la torre y de nuevo salen a flote los cadáveres. En esta ocasión se contabilizaron y el resultado fue aproximadamente de 6000. La opinión pública comienza a demandar respuestas e incluso el periódico regional HOY se hace eco de los hechos.

Las momias en el periódico «HOY»

El Ministerio de Cultura comienza una investigación llevada a cabo por los departamentos de antropología de varias universidades de España. Según la de Madrid, las fracturas en los huesos de los cadáveres y muchos de sus cráneos aplastados dan seguridad de una muerte con sufrimiento y dolor. La Universidad de Barcelona certifica una muerte no natural y apunta al posible emparedamiento colectivo ya mencionado.
Por otra parte se gira la vista hacia la fuerte presencia de la Santa Inquisición en Llerena, lo cual llevó a un enfrentamiento entre los investigadores y algunos grupos políticos y religiosos de ideas conservadoras. A tanto llega el enfrentamiento que algunos investigadores se retractan de las afirmaciones sobre la Inquisición e incluso afirman haberse equivocado respecto a las fracturas de huesos y gestos de sufrimiento. Las autoridades locales dieron la explicación de que aquellos cadáveres pertenecían a un antiguo cementerio que al desaparecer obligó a trasladar los cadáveres a la torre.

Sin embargo, una teoría de peso apunta a que una vez la Inquisición abandona Llerena en 1516, el grupo de los «Iluminados» o «Alumbrados» que llegan a Llerena, serían los ajusticiados. Estos elementos estaban en contra de la oración, el agua bendita, el acto del arrodillamiento, la veneración de imágenes, la Biblia, etc. Además, llevaron a cabo profanaciones de lugares sagrados y obligaban a las mujeres a mantener relaciones sexuales. Todo esto lleva a la vuelta de la Inquisición a Llerena en el año 1570 para poner orden en todo este asunto. Es muy posible que por lo tanto los cadáveres sean fruto de aquella persecución a los Iluminados. Nunca sabremos la verdad a ciencia cierta, pero Llerena está ahí para ser visitada, investigada y admirada por el viajero.

En el programa de Canal Extremadura «Tras el Mito» se analiza el Misterio de las Momias de Llerena.

Alojamientos en Llerena

  • Hotel ISUR Llerena
  • Hospedería Mirador de Llerena

Oficina de turismo de Llerena

C/ Aurora, 3.
Tfno: 924870551
Fax: 924870388
oficinaturismo@llerena.org

Enlaces de interés

Web Ayuntamiento de Llerena

Guía de Llerena

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »