Hervás. La casa de los lamentos y una judía errante.

A 113 Kms de la ciudad de Cáceres se encuentra Hervás, una población con un pasado cargado de historia hebrea tal y como hoy día podemos comprobar. Nos encontramos con una localidad que en 2017 tenía una población de 4102 habitantes y que es la capital de la Comarca del valle del Ambroz.

Hervás surge en el siglo XII a raíz de una ermita edificada por monjes templarios. Más tarde se asentará en Hervás la comunidad judía.

 Patrimonio histórico y cultural

Barrio Judío

El barrio judío de Hervás es la joya de la localidad. El asentamiento de 45 familias judías en el siglo XIV es el principio de la importante comunidad hebrea en Hervás. El barrio se extiende desde La Plaza hasta el río Ambroz y la Fuente Chiquita. Se distribuye en grandes e irregulares manzanas de casas de adobe y madera con fachadas de teja en muchas ocasiones. Las calles conservan sus antiguos nombres judíos.

En nuestra visita comprobaremos el placer de pasear por unas estrechas y singulares calles llenas de recovecos y rincones llenos de magia. No en vano, el barrio fue declarado conjunto histórico artístico en febrero de 1969.

Aunque nos daremos cuenta de que sus habitantes construían de manera irregular y buscando la funcionalidad y no la estética, hay que decir que lo hicieron de manera muy inteligente al conseguir que en verano se consiguen sombras en abundancia a la par que en invierno las temperaturas son templadas a gracias a las construcciones.

De obligada visita es el patio de los Cactus. Se trata de una vivienda particular en cuyo patio se exponen cientos cactus en pequeñas macetas, conchas marinas y otros recipientes de múltiples formas y colores. Un verdadero espectáculo visual y además poco visto. En la puerta de la casa un letrero nos invita a visitar el patio incluso en ausencia del dueño.

Patio de los Cactus

No debemos olvidarnos de que en este precioso barrio se encuentra la considerada calle más estrecha de España, llamada Travesía del Moral. Es un lugar donde los visitantes se fotografían a menudo, así como en la fuente de la Cuesta.

Travesía del Moral. La calle más estrecha de España

Fuente de La Cuesta

En el centro del barrio se encuentra La Plaza, lugar en el cual se encuentra una hermosa fuente que como en todo barrio judío era fundamental en la sociedad hebrea.

Fuente de La Plaza

El barrio se encuentra incluido en la Red de juderías de España dadas su importancia y belleza.

En el año 1492 y con el Edicto de Expulsión de los reyes católicos, la mayoría de los judíos de Hervás emigraron a Portugal, y tan sólo unos pocos de ellos se convirtieron al cristianismo y permanecieron en la localidad, dedicándose la mayoría de ellos a la artesanía y a actividades de préstamos con interés.

Iglesia castillo de Santa María de Aguas Vivas

Conocida como “La Iglesia” y construida en los siglos XVI y XVII se encuentra en el punto más elevado de Hervás y a la vez anexa al barrio judío.

El templo al parecer se construyó sobre un antiguo castillo templario, aunque no existe documentación que pueda asegurárnoslo.

Toda ella construida en sillería cuadrada, remata en una torre con su correspondiente campanario. En algunas de las piedras podemos admirar marcas de cantero del siglo XIII, lo cual es un signo más de su probable antecesora templaria. A finales del siglo XVI los judíos conversos son los que pasan a tomar el control de la iglesia asignando incluso a los sacerdotes del templo. En su interior destaca la capilla de las Angustias con un espectacular retablo barroco.

Al estar situada como ya hemos dicho en el punto más alto de Hervás, el lugar es un perfecto mirador desde el que contemplar toda la población.

Santa María de Aguas Vivas

Convento Trinitario e Iglesia de San Juan Bautista

Se construye en el siglo XVII con fines religiosos, aunque más tarde se convierte en casa de estudios de teología y filosofía.

Ya entrado el siglo XIX sirve como hospital, escuela, cuartel de Guardia Civil e incluso como casa del ayuntamiento. Es ya en el año 2001 cuando se convierte en hospedería de la Junta de Extremadura. Aunque no nos alojemos en dicha hospedería, podremos visitar su impresionante claustro. Además, destaca el retablo barroco historiador en el interior del templo.

Iglesia de San Juan Bautista

Convento Trinitario

Claustro de la Hospedería

Puente de la Fuente Chiquita

Este pequeño puente de un solo arco del siglo XVI se encuentra en la entrada al barrio judío y es una maravilla visual asomarse al río desde el. Además, podremos contemplar en uno de sus laterales la lápida funeraria de Alonso Sánchez, montero real y benefactor de Hervás. Este pequeño puente era de vital importancia dado que daba acceso a la población desde la Vía de la Plata.

Puente de la Fuente Chiquita

Lápida de Alonso Sánchez

Rio Ambroz

La casa de los lamentos

Esta casa, situada en los números 2, 4, 6 y 8 de la calle Gabriel y Galán trae a cuestas una siniestra historia. Se cuenta que al anochecer se escuchan en su interior todo tipo de ruidos tales como gemidos, gritos, lamentos e incluso arrastrar de cadenas.

La casa del miedo

Es un hecho que la casa fue cárcel preventiva del Santo Oficio, por lo cual es de imaginar que fue un lugar en el que el sufrimiento y la penuria eran habituales y como consecuencia origen de hechos paranormales como es habitual en dichas circunstancias. Lo cierto es que a pesar de sus imponentes columnas templarias en la fachada, es un lugar como poco inquietante y de un aspecto lúgubre y cargado de sensaciones extrañas. Los lugareños más ancianos aseguran que los ruidos se producen cada noche.

En cierta época un contrabandista llegado a la zona utilizó la casa como almacén de mercancías y aprovechando la fama de la casa era el mismo el que difundida aún más los rumores para que nadie se acercase la morada y descubriere sus actividades.

En el año 1836 un notario adquiere el inmueble y lo divide en varias casas sin que desde entonces se consiga revender de nuevo dicha casa (a día de hoy sigue en venta).

Sin duda un lugar misterioso y para visitar antes de abandonar Hervás. ¿Os atreveis?

En este audio la periodista Israel J. Espino habla acerca de la casa.

La judía errante

En el siglo XV en plena convivencia de judío y cristianos, Maruxa, una muchacha judía de 18 años con multitud de pretendientes se enamora de Julián, un muchacho cristiano de 19 años. Se conocieron a raíz de que el joven pasaba por el lugar donde Maruxa solía pasear cuando él se desplazaba a caballo hacia sus tierras. Poco a poco se enamoraron y Julián incluso se desplazaba de su ruta con tal de verla.

Debido a sus diferencias religiosas y sobre todo al temor al padre de Maruxa, un rabino llamado Ismael, se veían a escondidas. Lo hacían en la Fuente Chuiquita, junto al puente del rio Ambroz.

Cierto día fueron descubiertos por un muchacho judío que puso en conocimiento de un pretendiente de Maruxa lo que había descubierto. Dimas, el pretendiente contó al padre de Maruxa lo que le había contado Dimas. De inmediato Ismael encarga a Dimas y dos hombres más que asesinen a Julián. Justo antes del Sabbat judío los asaltantes atacan de noche a Julián, pero Maruxa se interpone entre ellos y el resultado es que los dos mueren acuchillados. 

El padre de Julián dio sepultura a su hijo, pero Ismael por su parte enterró a su hija fuera del cementerio judío, concretamente en uno de los márgenes del rio, junto a la Fuente Chiquita.

Desde entonces la leyenda cuenta que Maruxa vaga algunas noches en la zona y que quien la vea o escuche sus lamentos debe de interpretar esto último como un mal presagio. 

Quizá si visitamos la Fuente Chiquita una noche podremos ver el fantasma de Maruxa.

Alojamientos en Hervás

  • Hotel Spa Sinagoga
  • Hospedería Valle del Ambroz
  • El Salugral Termal Resort
  • Vía de la Plata Hervás
  • Apartamentos senderos de Hervás
  • La Plaza
  • Apartamentos rurales Víctor Chamorro del Arco
  • Apartamentos La Iguana
  • Apartamentos rurales La Platea
  • Apartamentos rurales El Canchal de la Gallina

Oficina de turismo de Hervás

C/ Braulio Navas, 6
Tfno: 927473618

oficinaturismo@hervas.es

Enlaces de interés

Web Ayuntamiento de Hervás

Turismo de Hervás

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »