Granadilla (Cáceres)

El pueblo abandonado de Granadilla en Cáceres es uno de los sitios que si el aficionado a los lugares abandonados visita, no olvidará nunca.
Está situado a 134 Kms al norte de la ciudad de Cáceres, y actualmente se encuentra en una auténtica península, ya que está rodeado de un embalse a consecuencia del cual la localidad quedó sin población.

Fue fundada por Fernando II en el año 1170 y se sitúa en una colina la cual nos lleva hasta la comarca de Las Hurdes a través de la Vía de la Plata.

En el año 1955 se comienza la expropiación de las propiedades a causa de la construcción del embalse de Gabriel y Galán, ya que la población quedaría inundada. Esto último nunca llegó a suceder, pero la población quedó desierta ante el supuesto anunciado. Fue ya en 1960 cuando el Gobierno pago las expropiaciones a los vecinos de Granadilla.

Tan bello es el conjunto abandonado que en 1980 se le declara Conjunto Histórico Artístico, y ya en 1984 entra a formar parte del Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados. Para este último fin se organizan campamentos de estudiantes que colaboran y trabajan en su recuperación.

Destacan entre otros edificios el castillo del siglo XV, la iglesia de la Asunción del siglo XVI, su espectacular muralla, la Casa de las Conchas, el Ayuntamiento, la Casa del Minarete y la Casa de los Arcos.

También encontraremos una antigua tahona donde se fabricaba pan y dulces de la zona.

Los días 1 de noviembre y 15 de agosto, los antiguos habitantes de Granadilla se reunen en su abandonado pueblo para recordarlo y vivirlo una vez más.

Pasear por las calles de Granadilla en mitad del inmenso silencio es una auténtica experiencia que el turista disfrutará de lleno quizá imaginando el lugar cuando aún estaba poblado. Como todo lugar abandonado se respira en el aire ese sabor añejo y un ambiente de misterio que hará de la visita un lugar para querer volver.

Horario: de abril a octubre de 10h a 13:30h y de 16h a 20h; de noviembre a marzo de 10h a 13:30h y de 16h a 18h. Los lunes permanecerá cerrado salvo los lunes festivos.

Precio: entrada gratuita y de libre acceso.

Torre del Castillo

Vista del emblase desde la torre

Iglesia de la Asunción

Casa de las Conchas

Calle de la Agricultura

Calle del Hospital

Calle Santo Tomás

Casa rectoral

Puerta de Coria

Tahona

Huertas de Granadilla

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »