Feb
21
Vie
Carnaval de Badajoz @ Badajoz
Feb 21 – Feb 25 todo el día
Carnaval de Badajoz @ Badajoz

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, el Carnaval de Badajoz es una de las celebraciones que sin duda esperan los pacenses con más ganas. Por eso, en cada rincón de la ciudad, en cualquier época del año, no es raro que descubras gente trabajando en secreto en los disfraces del año siguiente. Tules, fieltros, rasos y un sinfín de materiales más dan vida a los trajes que las comparsas lucen cada año en el desfile de carnaval de Badajoz. Un espectáculo de ritmo y color que no deberías perderte.

También es de gran interés el concurso de murgas que se celebra en el teatro López de Ayala los días previos a las fiestas. La ironía y el ingenio caracterizan las letras de unas canciones que alegrarán las noches y los días de las concurridas plazas y calles de Badajoz. La final se celebra el viernes de carnaval, tras el desfile de las comparsas infantiles y el pregón oficial de la fiesta. Las tres murgas ganadoras actuarán para todo el mundo una vez finalizado el entierro de la sardina, que se lleva a cabo cada martes de carnaval en el Barrio de San Roque. Por cierto, que se reparten pan, sardinas asadas y vino de la tierra a todo el que se acerque a celebrar, por si te apetece tomar un bocado.

Los desfiles de artefactos, que son estrambóticas creaciones sobre ruedas, también llaman mucho la atención tanto a los pacenses como a los miles de visitantes que se acercan a Badajoz para participar en estos cinco días de fiesta en los que la diversión está asegurada a cualquier hora del día.

Fíjate si es importante el carnaval pacense, que Badajoz tiene un museo dedicado a esta fiesta, en el que se exhiben documentos, disfraces, composiciones musicales, letras ingeniosas y artefactos que dan vida a la “memoria colectiva” que este museo recoge.

Carnaval de Campo Arañuelo @ Navalmoral de la Mata
Feb 21 – Feb 26 todo el día
Carnaval de Campo Arañuelo @ Navalmoral de la Mata

El Carnaval de Campo Arañuelo es otro de los acontecimientos que no deberías perderte si estás en Navalmoral de la Mata durante los días en que se celebra esta fiesta. Y es que los moralos la vienen celebrado desde hace 300 años sin interrupción, incluso saltándose las prohibiciones de la dictadura. Fue declarada fiesta de interés turístico de Extremadura por su colorido y vistosidad, características que se perpetúan año tras año gracias al trabajo de las peñas, que organizan los desfiles, y a las murgas, que con su crítica, picaresca e ironía, alegran las calles y elevan el espíritu de la fiesta.

El pistoletazo de salida lo da la elección de las Reinas y Damas del Carnaval. Son dignos de ver los trajes de fantasía con los que se presentan las candidatas al trono. Son verdaderas obras de arte llenas de color y alegría. Pero en el Carnaval de Campo Arañuelo, todo el mundo participa, llueva, truene o relampaguee, pues grandes y pequeños viven todo el año esperando y preparando esta fiesta tan principal.

Además, si quieres conocer más a fondo su historia, puedes visitar su museo del Carnaval en Navalmoral, en el que verás expuestos los carteles que anuncian la fiesta desde 1981, fotos de carnavales desde 1926 y, por supuesto, ejemplos de muchos de los disfraces que se han lucido por las calles de la localidad a lo largo de todo este tiempo.

Mar
2
Lun
El Peropalo @ Villanueva de la Vera
Mar 2 – Mar 5 todo el día
El Peropalo @ Villanueva de la Vera

El carnaval de Villanueva de la Vera es uno de los más especiales de Extremadura, pues por su antigüedad y tradición, el Peropalo se ha declarado fiesta de interés turístico de Extremadura. Cada año, un pelele, el Peropalo, es ajusticiado en el pueblo día tras día desde el domingo de carnaval hasta el martes de carnaval, cuando es quemado entre celebraciones y lamentos. Todos los habitantes de Villanueva de la Vera participan en los actos, por lo que acudir a vivir el Peropalo en primera persona puede ser una gran experiencia para convivir con los habitantes de esta localidad, conocer sus costumbres, su folklore y degustar los dulces típicos de esta época, que nunca pueden faltar.

Son varias las hipótesis que se barajan sobre el origen de esta fiesta, pero la más aceptada es la que lo sitúa en un ritual agrario de fertilidad de la Europa prerromana. Los peropaleros son los encargados de elaborar el muñeco mientras se rezan unos misteriosos versos. Después organizan todos los actos, hasta llegar a la apoteosis final.

Cada día, cuando los peropaleros llegan a la plaza con el Peropalo, antes de cogarlo para darle su castigo, se hace varias veces la judiá, ritual en que dos grupos se colocan enfrentados y se cruzan andando o corriendo, al ritmo de jotas y tambores, e inclinan el pelele hasta que casi toca el suelo.

El martes de carnaval, se comienza de mañana con el juicio del Peropalo, por traición. Cuando se decide ajusticiarlo, se le coloca la sentencia en la espalda. A las tres de la tarde, en una mesa petitoria, tres ediles municipales reciben óbolos de oferentes a los que los calabaceros propinan fuertes golpes con calabazas.

En la Plaza Mayor se hace la jura de bandera, en la que todos los varones oferentes muestran su habilidad con la bandera, antes de finalizar los actos con el manteo del Peropalo y su presagiada quema.

Abr
9
Jue
Los Empalaos @ Valverde de la Vera
Abr 9 todo el día
Los Empalaos @ Valverde de la Vera

Los Empalaos de Valverde de la Vera constituyen un ritual religioso cuyo origen se remonta al siglo XVI, en que la orden de la Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo ya realizaba estos actos de penitencia, por los que se llamaban entonces Hermanos de Disciplina, que con el paso del tiempo pasaron a llamarse “Empalaos”.

Una promesa o «manda» hecha ante Dios supone el inicio de un vía crucis, por las calles de la localidad, en el que todos los penitentes son anónimos. En este recorrido de penitencia el empalao camina descalzo, sobre sus hombros lleva un timón de arado sujeto por una soga de esparto que le rodea pecho y brazos desnudos. Una enagua blanca  le cubre de cintura para abajo y de la mitad de sus brazos penden un par de vilortas, con tres aros cada una, y una toga, símbolo del Crucificado. Un velo blanco que sujeta con una corona de espinas, cubre su rostro, sobresaliendo por encima de la cabeza dos espadas cruzadas.

Atuendo de un rito religioso y ancestral  que se desarrolla en el más absoluto silencio, soledad que vive el empalao que en todo momento va acompañado por la figura del Cirineo, que se oculta bajo una manta y le alumbra el paso con un farolillo.

Los momentos cumbres de la procesión se producen en el cruce de dos empalaos en que ambos se arrodillan en señal de respeto mutuo.

Abr
12
Dom
Fiesta de El Chíviri en Trujillo @ Trujillo
Abr 12 todo el día
Fiesta de El Chíviri en Trujillo @ Trujillo

La localidad cacereña de Trujillo culmina la Semana de Pasión viviendo cada Domingo de Resurrección uno de los momentos más importantes para sus vecinos, El Chíviri.

Una fiesta, declarada de Interés Turístico de Extremadura y cuyo origen se remonta a tiempos antiguos, a principios del siglo XIX, concretamente a la celebración de la fiesta de la primavera, en la que se festejaba la llegada del buen tiempo con el cambio de estación. Momento en que la gente salía a la calle y se reunía en torno a la Plaza Mayor para celebrar la finalización del invierno.

El Chíviri guarda la esencia de esa antigua tradición, de hecho la fiesta vive su momento más importante cuando los ciudadanos comienzan a concentrarse en la Plaza Mayor de Trujillo, todos ataviados con sus trajes típicos de pastores se muestran dispuestos a vivir y disfrutar de un gran día de fiesta.

Bailes, degustación de productos de la tierra, acompañados de buen vino extremeño, y el cante de canciones populares de antaño, algunas compuestas para la fiesta forman parte de una jornada de convivencia que congrega cada año a miles de personas en Trujillo para disfrutar de una fiesta declarada de Interés Turístico de Extremadura.

Translate »