Los Escobazos, Jarandilla

Cuando:
07/12/2019 todo el día
2019-12-07T00:00:00+01:00
2019-12-08T00:00:00+01:00
Donde:
Jarandilla de la Vera
Precio:
Gratuito
Contacto:
Oficina de Turismo
927 56 04 60
Los Escobazos, Jarandilla @ Jarandilla de la Vera

Según cuentan las gentes de la tierra, la fiesta de los escobazos nace de una tradición pastoril. Parece ser que cuando los pastores regresaban de la sierra venían alumbrándose con escobones de retama prendidos que, en cuando llegaban a Jarandilla, apagaban a golpes, dándose escobazos amistosos unos a otros.

Desde entonces, cada siete de diciembre, se celebran los escobazos, una fiesta declarada de Interés Turístico de Extremadura por su singularidad.

La fiesta comienza con la petición de rosca. El mayordomo, el cura, familiares y amigos recorren las calles de Jarandilla de la Vera gritando vivas a la Virgen de la Concepción al son del tamboril. Cuando acaban, todas las plazas se llenan de gente que prepara sus escobones para, nada más anochecer, encenderlos y empezar a sacudir. Pero nadie sale herido porque, entre otras precauciones, se toma la de no golpear a nadie por encima de la cintura.

Las calles de la localidad se vuelven un espectáculo de luz y fuego con el ir y venir de los escobazos de algunos vecinos. Mientras, muchos otros esperan pacientes a que vuelva el mayordomo, que ha ido a buscar el estandarte de la Inmaculada Concepción. Lo recoge a caballo, de manos del párroco, en la puerta de la Iglesia de Santa María de la Torre y lo procesiona por toda la localidad de Jarandilla de la Vera mientras grita: ¡Viva la Virgen de la Concepción! A lo que todos los asistentes responden con sonoros y sinceros ¡Viva!

Una vez que el Estandarte pertenece al pueblo, el cortejo, al que se unen caballerías y fieles a pie, circula iluminado por los escobones encendidos mientras cantan las coplas típicas de la Concepción a ritmo de cacerolas, sartenes, almireces, botellas de anís, etc.

Cuando llega de nuevo el Estandarte a la plaza, se pone punto y final a batalla de los escobones con la entrega de éste nuevamente al párroco.

Translate »