Convento Madre de Dios (Valverde de Leganés)

A 14 Km de Olivenza en la provincia de Badajoz se encuentra la población de Valverde de Leganés. Poco antes de llegar a esta localidad podemos encontrar el antiguo convento franciscano Madre de Dios.

Debido a la guerra entre España y Portugal, el convento sufrió un deterioro estético y por consiguiente fue abandonado por los franciscanos, aunque posteriormente la orden se hizo cargo del edificio nuevamente. Cuando fuen abandonado definitivamente, se utilizó como refugio para ganado y almacén de enseres agrícolas. En el año 2011 la Junta de Extremadura llevó cabo una restauración, aunque muy básica. El edificio se encuentra bastante deteriorado, pero conserva un encanto especial.

En el centro se conserva un pequeño claustro, y en muchos lugares del edificio se conservan parte de las pinturas decorativas en las paredes y bóvedas. Especialmente impresionante es su capilla de una sola nave. En el exterior se conserva un precioso estanque que los franciscanos utilizaban para riego y otros usos sanitarios.

El convento es sin duda un lugar perfecto para los aficionados a lugares abandonados.

Como era de esperar, el lugar encierra misterios, y quizá el más significativo sean voces captadas en psicofonías grabadas por GIPEX (Grupo Investigación Parapsicológica Extremadura). En una de ellas se escucha «ponte en pie». La segunda dice «Coge pan».

¿Os atrevéis a visitar el convento?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »