Cheles y la Dama de Palacio

La localidad de Cheles está ubicada en la zona Oeste de Extremadura y más concretamente en la provincia e Badajoz, a 51 Kms de la capital Pacense. Linda así mismo con Portugal, por lo cual es una población con caracter bicultural, hecho muy frecuente en las plazas de la comarca de Los LLanos de Olivenza. Su territorio es de unos 48 Km cuadrados y su población estimada es de unos 1250 habitantes.helesvsta-768×510.jpg
Los orígenes de Cheles se sitúan en la época medieval. Como en otras poblaciones de Extremadura, la presencia de los templarios tuvo su notoriedad en la localidad de Cheles, aunque por un periodo muy corto de tiempo, desde 1277 hasta 1312.

Patrimonio histórico

Las fiestas patronales se inician con un novenario en honor del Cristo de la Paz en su propia ermita, La Ermita del Santo Cristo de la Paz, construida a principios del siglo XVII. Si visitamos dicha ermita nos daremos cuenta de que su construcción original no es completa dado que sufrió variaciones lo largo del tiempo. Su conservación es aceptable. Con posterioridad a su construcción se añadió un pequeño patio en su parte delantera, el cual está cerrado con una verja. En los siglos XVIII y XIX se utilizó como escuela dado que no se le había asignado ningún otro uso. Una vez dentro observaremos su retablo actual, dado que el original fue destruido durante la Guerra Civil española.

Ermita del Santo Cristo de la Paz

Una vez abandonemos la ermita nos podremos dirigir a la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, construida en el siglo XVI.
La construcción primitiva tiene forma de cruz latina. La Capilla Mayor está coronada por una bóveda de crucería de estilo gótico. Los nervios forman una vistosa estrella de cuatro puntas. La bóveda de crucería se une a las dos naves laterales formando todo un conjunto.

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción

La importancia fluvial en Cheles

Sin duda es uno de los atractivos más especiales para el viajero, la playa de Cheles. Esta playa está englobada dentro del gran lago de Alqueva, a unos 5 Kms de la localidad. Así mismo podremos disfrutar de las vistas y la tranquilidad de la dehesa extremeña, presente en todo momento.
Si visitamos Cheles en la época estival es imprescindible pasar un día en su playa, la cual dispone de distintos servicios que harán que el viajero disfrute de una estancia sumamente agradable. Estos servicios y acondicionamientos son:

  • Zona de cesped
  • Zona de arena
  • Aparcamientos
  • Sombrillas
  • Senderismo y deportes náuticos

Si necesitamos tomar algo fresco también existe un «chiringuito donde poder sentarnos durante un rato muy agradable.

Playa de Cheles

A 2Km de la playa podremos visitar también un embarcadero en el cual se dispone de zona de amarre para embarcaciones. Es aquí el lugar en el que disfrutar de los deportes acuáticos.
Una parada obligada es el restaurante «Pijín», un clásico de Cheles y su embarcadero debido a su especialidad, los peces fritos, un singular plato que el visitante no olvidará.

Embarcadero

La Dama de Palacio

El Misterio hace acto de presencia en esta localidad en un punto muy concreto. El Palacio de Via Manuel.
Se trata de una casa señorial construida alrededor de 1668 a la cual se trasladaron los señores de un castillo edificado anteriormente. A lo largo de la historia, este edificio fue destinado a distintos usos tales como una carcel, una escuela y también hospital. Esta último uso denota el las posibles situaciones de sufrimiento vividas en el edificio, lo cual suele ser habitual en lugares en los que se producen apariciones y hechos paranormales.
Actualmente la construcción se encuentra en manos privadas y destinada a uso de vivienda particular.

Palacio de Via Manuel

Ana Ambrona, hija de los actuales propietarios relata como su abuela hablaba de una aparición a la cual nombraba como Coña Margarita y le atribuía el título de condesa. Dicha aparición era descrita como totalmente corporea, no de caracter nebuloso como es habitual en este tipo de fenómenos. Según la testigo, la aparición se ataviava con velo y vestido largo.
Los actuales habitantes de la casa describen hechos tales como la apertura de ventanas, caida de objetos y golpes en las camas. Tambien es muy significativo que un perro perteneciente a esta familia ladraba siempre a un mismo punto en concreto y a la misma hora como si estuviese contemplando a algo o alguien que le provocaba.
En Diciembre de 2018 el programa de televisión Cuarto Milenio realizo un reportaje en la casa, en el cual se efectuo una experiencia de aislamiento durante el cual varios sensores de movimiento se disparaban continuamente y sin razón aparente. En el siguiente video se refleja dicho reportaje.

El palacio de Via Manuel es un singular edificio que el amante del Misterio no olvidará nunca después de visitar Cheles.

 

 

Alojamientos en Cheles

  • Hostal la casa verde
  • Casa rural Sierra de San Blas
  • Casa rural La Fontana

Enlaces de interés

Web Ayuntamiento de Cheles
Playa de Cheles

¿Te gustó el artículo?. Descárgalo en PDF

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »