Caminomorisco. Ensotanado en el Camposanto

Nos ocupa este artículo una de las seis cabezas de municipio de Las Hurdes, Caminomorisco en la provincia de Cáceres. Pertenece al concejo de Caminomorisco. Dista 125 Kms de la ciudad de Cáceres. El censo de población a fecha de 2018 era de 1185 habitantes repartidos entre el propio Caminomorisco y sus 6 alquerías. No debemos pensar que por tratarse de una población muy pequeña el visitante encontrará aburrido el viaje a la localidad. Como es sabido los viajes a poblaciones de Las Hurdes deben entenderse como una conexión entre distintas poblaciones de dicha comarca, ya que su patrimonio tanto artístico como natural esta íntimamente entrelazado, lo cual nos llevará a visitar casi de manera obligada las poblaciones colindantes a la elegida para nuestro viaje.

En siglos pasados Caminomorisco poseía el Nombre de Las Calabazas, siendo parte de un concejo junto a otras poblaciones. Actualmente es una de las seis poblaciones principales de Las Hurdes. En la zona se encuentran numerosos restos del Calcolítico así como de la Edad de bronce. También se han encontrado abundantes ídolos-estela. La presencia del Imperio Romano también se hace presente.

Caminomorisco

Calle típica de la localidad

Plaza de la Libertad

Patrimonio histórico
​La iglesia parroquial de San José es quizá el monumento más destacable de la localidad. Aunque el atractivo turístico de Caminomorisco reside en su mayoría en su patrimonio natural, no debemos marcharnos del lugar sin hacer una visita a este templo.

Iglesia de San José

Patrimonio natural

No podremos creer lo que veremos cuando lleguemos al Chorrerón del Tajo. También llamado «Salto del alavea», nos encontraremos ante una caída de agua de 44 metros, de una belleza sin igual y ante la cual los sentidos del visitante disfrutarán de una relajación que en pocos lugares se puede disfrutar como aquí. Esta cascada de agua puede además contemplarse desde un mirador cercano en el cual podremos hacer una parada para tomar un refrigerio antes de continuar.

A 30 minutos de Caminomorisco se encuentra el lugar quizá más visitado de la zona. Un accidente natural llamado Meandro del Melero. Es un lugar donde el río Alagón hace un giro inesperado y que lo convierte en uno de los parajes naturales más bonitos de España. Desde el mirador «La Antigua» podremos observarlo y nos daremos cuenta de la sensación de estar en un remoto país que produce. Además disfrutaremos del típico paisaje hurdano.
En realidad el meandro se encuentra en la provincia de Salamanca, pero lo observaremos desde tierras extremeñas.

Meandro del Melero

Mirador «La Antigua» en Meandro del Melero

Como es habitual en las poblaciones hurdanas, Caminomorisco dispone de una magnífica piscina natural, situada sobre el río de Los Ángeles. Es un lugar ideal para pasar una tarde y darnos un baño. En las inmediaciones existen bancos a modo de merenderos, lo cual hace aún más agradable la estancia.

Para los visitantes más exigentes y amantes del senderismo, se ofertan en la localidad rutas naturales de gran belleza. En ellas podremos descubrir los lugares mencionados y algunas sorpresas más que el viajero no podrá olvidar.

MIRADOR DEL ALAVEA / CHORREÓN DEL TAJO:
Modalidad: Pista forestal (En Bicicleta, a pie)
Distancia: 16 km. Ida y Vuelta
Salida / Llegada: Portilla de Las Ánimas / Mirador del Alavea.
Descripción: Pista forestal que va ascendiendo mientras que se puede disfrutar del valle del río Alavea hasta llegar al Mirador del Alavea donde se puede ver un espectacular salto de agua, El Chorreón del Tajo, además de unas vistas privilegiadas del Río Alavea.


GRABADO RUPESTRE “LA PISÁ DE LA MORA”:

Modalidad: Sendero (A pie)
Distancia: 2 km. Ida y Vuelta.
Salida /Llegada: Casa forestal / Grabado Rupestre.
Descripción: El grabado rupestre se localiza en el paraje conocido como “El Hoyón”, al margen derecha del río Alavea. Encontramos representaciones de pies o pisadas, armas como cuchillos y puñales. También aparecen puntas de lanza y otros motivos triangulares.
Se puede ver La Fuente La Teja, muy próxima al Grabado.


VEREA DE LOS ACEITUNEROS:
Modalidad: Pista Forestal. (En Coche, Bicicleta o a pie).
Distancia: 20 / 25 Kms.
Salida /Llegada: Arrolobos / Riomalo de Abajo
Descripción: Espectaculares paisajes de bosques de coníferas junto al amplio valle del río Alagón, pudiéndose ver el Embalse de Gabriel y Galán a lo lejos. En la última parte del recorrido se encuentra el “Mirador de la Antigua”, desde donde se disfruta el “Meandro del río Alagón.”

VEREA DE LOS PESCADORES:
Modalidad: Sendero (A pie)
Distancia: 2.5 km.
Salida /Llegada: Riomalo de Abajo / Mirador de La Antigua.
Descripción: Ruta paralela al río Alagón. Se puede observar una gran variedad de Vegetación y de fauna, el amplio valle formado por el río, idóneo para la práctica de la pesca, concluyendo en el “Mirador de la Antigua” para deleitarse con la increíble panorámica de “los Meandros del río Alagón.

Paisaje hurdano en Caminomorisco

En la alquería de Cambrón situada a 5 Kms de Caminomorisco, se encuentra el Centro de Interpretación del Agua y del Medioambiente. Se trata de un antiguo lagar, lo que hace del centro un lugar especial para visitar, ya que además está rodeado de un paraje de gran belleza que nos hará sentir la naturaleza hurdana en todo su esplendor.

Centro de interpretación

Conclusiones

Como se destila del presente artículo, Caminomorisco es un lugar que aunque pequeño en su extensión urbana, está cargado de la magia hurdana que tanto atrae a los viajeros. Naturaleza salvaje y una íntima unión entre el hombre y los parajes naturales que lo rodean. Sin duda una visita que no debe faltar en la agenda de campo del turista.

El ensotanado del cementerio

Los hechos acontecidos en el camposanto de Caminomorisco ocurrieron aproximadamente en el año 1997. No podemos saber la fecha exacta debido a ser un hecho poco conocido y del cual se tienen pocos datos.

A plena luz del día, dos jóvenes, Roberto y amigo de este, acuden al cementerio de Caminomorisco para rezar ante la tumba de un familiar. Una vez terminan salen del recinto y a pocos pasos se dan cuenta de que no han comprobado si han cerrado la puerta. Cuando se aproximan a la misma, visualizan a un ser vestido de oscuro que estando de espaldas a la puerta porta una especie de bola en su mano derecha. Más tarde, los amigos relatan que no se explican como el ser llegó a la puerta tan rápido, pues ellos tan solo se tomaron unos pocos segundos desde que salieron del cementerio hasta que dieron de nuevo la vuelta para comprobar la puerta. Les llama la atención los más de dos metros de altura de aquel ser. Aquella presencia permanece estática y a continuación cierra la puerta de una manera violenta, dando un gran golpe, siempre sin soltar la bola de su mano derecha.

No hace falta decir que los dos amigos salen corriendo muy asustados y se dirigen hacia el pueblo, donde cuentan a sus vecinos lo ocurrido. Estos organizan batidas para encontrar al espectral ser y así dilucidar el misterio, pero la búsqueda resulta fallida.

Dada la vestimenta del ser, se comprobó que pudiese ser el párroco de la localidad, cosa que no fue así dado que en esos momentos se encontraba en la misa en la iglesia.

Cementerio de Caminomorisco

Este hecho de nuevo nos sitúa ante el clásico ensotanado que del que tantos casos existen a lo largo y ancho del mundo y del que se tienen noticias desde tiempos inmemoriales. Pero llama la atención de que es precisamente en España y más concretamente en la zona de Las Hurdes, donde se concentran un buen número de casos.

En Radio Extremadura, la periodista Lourdes Gómez Martín relata el suceso. En el audio entrevista a Roberto, uno de los testigos del hecho.

 

Alojamientos en Caminomorisco

  • Hotel Rural «Cristania»
  • Hotel restaurante «El Abuelo»
  • Hostal «Los Amigos»
  • Casa Rural «El Corralino»

Enlaces de interés

Ayuntamiento de Caminomorisco

Mancomunidad de Las Hurdes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »